miércoles, 21 de noviembre de 2012

La terapia psicológica ayuda a reducir cesáreas




                                            

Os ofrezco los resultados de un estudio realizado en Finlandia que demuestra cómo la Terapia Psicológica permite ayudar a afrontar los miedos de mujeres embarazadas ante el parto, y su especial efectividad en madres primerizas,

En otro post más adelante  os hablaré de las conclusiones extraídas de un libro en el que la Psiquiatra Infantil y Perinatal Ibone Olza nos habla de cómo evitar cesáreas innecesarias, os ampliaré la información sobre este aspecto concreto tan interesante de la Psicología del Embarazo y del Parto.


____________________________________________________

La  terapia ayuda a embarazadas temerosas a desistir de cesáreas

Un estudio de Finlandia demostró que la terapia grupal ayuda a las embarazadas a evitar las cesáreas riesgosas y costosas, especialmente en las madres primerizas que temen al parto.
(Nota propia: como los psicólogos expertos en Psicología Perinatal nos muestran, la terapia, individual o grupal, beneficia a la mujer y a su bebé en diversas situaciones durante el embarazo como forma de prevención de complicaciones durante éste y el parto).

Antes de la orientación, la mitad de las primerizas con miedo extremo al parto habían optado por una cesárea, pero sólo un tercio finalmente tuvo la cirugía después de la terapia.

"El estudio demuestra que la terapia grupal es un tratamiento efectivo para las embarazadas primerizas con temor intenso al parto con la meta de reducir la cantidad de cesáreas y mejorar el parto -opinó la doctora Hanna Rouhe, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki-. Muchas de estas mujeres no concurren a las maternidades, sólo se presentan el día del parto con ansiedad y temor, lo que genera complicaciones".

Se estima que el 6-10 por ciento de las cesáreas se realizan a pedido de mujeres con temor extremo al parto, según estima el equipo finlandés.

"El estudio propone que tal vez deberíamos estar más atentos a por qué las mujeres optan por una cesárea en el primer parto", dijo la doctora Laura Riley, obstetra especializada en embarazos de alto riesgo en el Hospital General de Massachusetts, Boston, y que no participó del estudio.

Hay varias iniciativas para reducir la cantidad de cesáreas en embarazadas primerizas, pero Riley indicó por e-mail: "Desconozco si hay iniciativas sobre el temor al parto. Deberían existir".

En BJOG, el equipo publica que utilizó un cuestionario psicológico estandarizado para evaluar si 4575 embarazadas primerizas tenían temor al parto o un deseo fuerte de tener un parto por cesárea. Identificó a 371 mujeres con miedo extremo al parto por vía vaginal.

Los síntomas en esas mujeres incluían pánico que interfería en las actividades cotidianas, pesadillas sobre el parto y un deseo extremo de dar a luz por cesárea.

Luego, el equipo dividió a esas mujeres en dos grupos: 90 concurrieron a seis sesiones de dos horas de terapia grupal a cargo de un psicólogo entrenado y 240 recibieron la atención prenatal habitual (grupo control).

Al momento del parto, el 66 por ciento de las mujeres tratadas con terapia grupal optó por el parto vaginal versus 47 por ciento del grupo control. Más de un tercio del primer grupo dijo después del parto que la experiencia había sido "positiva", comparado con el 23 por ciento del otro grupo.

Un especialista ajeno al estudio cuestionó su diseño y opinó que los resultados no son nuevos para los médicos o las embarazadas.

Rouhe precisó que la terapia grupal cuesta unos 600 euros (762 dólares) por mujer. El parto vaginal más la terapia cuesta un 17 por ciento menos que una cesárea programada, que alcanza los 2500 euros (3176 dólares). El costo no incluyó el test psicológico inicial.

Tres hospitales de Finlandia ofrecen la pesquisa, que los investigadores tratarán de extender al resto del país. La mayoría de los hospitales finlandeses ofrecen consejería, pero no identifican a las embarazadas con temor para ayudarlas con intervenciones específicas.

El equipo de Rouhe hará nuevos estudios para determinar la relación costo-efectividad y el efecto de la terapia grupal en el largo plazo.
__________________________________________________________________________


Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...