domingo, 25 de noviembre de 2012

La violencia obstétrica:un tipo de violencia a la mujer




.
  Hoy es 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer. La violencia hacia la mujer también puede ser ejercida en los hospitales, en momentos vitales de ésta, en que ésta se siente especialmente vulnerable: en el parto, no respetando La Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (en España), de la que os hablaré en futuras entradas de este blog.

  Os invito a visualizar este vídeo, y a estar atentas/os al qué sentís, que os resuena a nivel emocional, de sensaciones corporales, y qué pensamientos se os pasan por vuestra mente al ver este vídeo:


         

   No sé que has sentido al ver estas imágenes, sin embargo te hago una pregunta: ¿si el protagonista no fuera un hombre, sino la mujer, te hubieses fijado en el trato que le dabas a esta persona en proceso de parto?. ¿Te hubieses fijado en cómo le hablan, en cómo ignoran sus preguntas, cómo no le informan, cómo no escuchan sus ruegos por saber sobre su hijo, cómo le hacen sin preguntarle ...?.

  Recuerdo la sensibilidad que me produjo ver este vídeo por primera vez, el rechazo que me creó la falta de trato humano sensible, de ponerse en el lugar de esta persona que está viviendo una experiencia de la que no conoce, ante la que se siente vulnerable, cómo ignoran sus miedos... El pensar: ¿qué saben estos profesionales sobre la psicología del parto?, ¿cómo no se dan cuenta de lo que hacen?, ¿cómo han podido llegar a asistir de esta forma a una persona que lo que necesita es un trato humano, sensible, que la tenga en cuenta a la madre y a su bebé, no desde esta posición de poder cuando a quién asiste sólo parece poder tener la opción de callar y obedecer, o de lo contrario será tratada de forma más inhumana, insensible y quizás recibirá peor asistencia obstétrica?  ...

  Podemos parar este tipo de violencia, y considero que hoy es un día en que hay que recordar que esta existe, darla a conocer, escribir este tipo de artículos que nos ayude a plantearnos cómo queremos ser asistidas en un momento crucial: el de la llegada de nuestros bebés al mundo, sin que su primera experiencia vital esté mediada por la violencia de los profesionales que le han traído a este mundo, y que quizás ni son conscientes de ello, como Ibone Olza nos habla en su artículo "Violencia obstétrica televisada: BABY BOOM" o como Elena Mayorga (experta en Psicología de la Mujer) reflexiona en su artículo "Maltrato infantil y Violencia Obstétrica" .

Con esta última autora, experta en Psicología del embarazo, parto y puerperio, comparto su visión sobre la necesidad de los profesionales que trabajan en Obstetricia y Ginecología (y de profesionales que acompañan a las madres durante su embarazo y/o parto: como obstetras, ginecólogas/os, matronas, psicólogos, o doulas) de revisarse a nivel emocional, su propia historia personal en relación con el maltrato, para en su asistencia a la mujer embarazada o en parto no realizar prácticas facultativas o darle un trato a la madre, en el que se cuide el trato emocional y psicológico que se le dá a esta. ´
Así como quiero resaltar igualmente su reflexión a cerca de  la importancia de que la madre se informe sobre el desarrollo fisiológico normal de un parto, de trabajo psicoterapéutico, cuando es necesario, o de búsqueda de acompañamiento profesional en estos momentos decisivos para su futura maternidad que le ayuden a vivir su embarazo y parto desde la consciencia, decisiones reflexionadas, que puedan convertir su embarazo y parto en una experiencia de empoderamiento.

Si quieres conocer "De qué hablamos cuando nos referimos a violencia obstétrica" puedes saber un poco más al respecto, visionando este otro vídeo:


                                                                          
                             

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Ví este video hace tiempo ya, y me impresionó el rostro del padre parturiento, queriendo discutir, pedir y reclamar, pero no animándose, miedoso, inseguro... así como nos hemos sentido tantas mujeres cada vez que han intervenido en nuestro cuerpo.
    Muchas gracias por compartir mi artículo, qué lujo!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene:

    Considero esencial compartir la información que puede ayudar en el darse cuenta personal, provocar reflexión, y facilitar cambios que puedan benefeciar a las personas interesadas en las áreas de Psicología que trato en este o mi otro blog. Por eso consideré interesante dar a conocer el vídeo que colgabas en tu artículo, y el mismo, en esta entrada.

    Un saludo cercano !!

    Mar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...