lunes, 4 de marzo de 2013

I Jornada Online de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal (2da Parte)



Continuo en este post el anterior artículo "Jornada Online de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal (1era Parte)".

* La quinta conferencia que tuvo lugar en esta jornada online de formación, versó sobre el tema "Cuidando a quién cuida", es decir la conferenciante Cristina Silvente (Psicóloga especialista en el área perinatal) trató sobre la necesidad imprescindible de  cuidar determinados aspectos en los profesionales que trabajamos con mamás y papás que están pasando por un proceso de duelo gestacional o perinatal, para realizar un trabajo sincero, honesto para con el otro y aportar una intervencíón de calidad, como por ejemplo: a) cuidar y trabajar del propio duelo antes de trabajar con el otro; b) la importancia de buscar y disfrutar espacios de autocuidado físico, emocional, social, personal para mantenerse fuerte y transmitir fortaleza al otro y para no intervenir en el proceso de acompañamiento en el otro; c) la imprescindible tarea de realizar un trabajo psicoterapéutico personal y de supervisión en nuestra labor profesional de acompañamiento, apoyo, sostén, guía, proporcionar información; d) ser una figura de apego seguro para la mamá y/o el papá para el que trabajamos.  

* A continuación pudimos disfrutar de una conmovedora, reconfortante, sabia y absolutamente aplicada y pedagógica conferencia por parte del Psicólogo Alejandro Busto Castelli, titulada "El padre ante la pérdida". Me encantó su intervención, a mí y a muchas de las mujeres, madres y participantes en esta jornada online.
En ella, resumidamente, nos menciona como "El viaje hacia el hombre conectado con sus emociones es dificil y agotador, lleno de sombras, de falta de conciencia y largas paradas hacia el camino. Sin embargo, es también delicioso y excitante, curioso y sorprendente, es un viaje de despertar, de reeducación, a veces de transformación". Aquí te acerco a una entrada bellísima y emocionante de su blog, en la que habla de su nacimiento como padre, de su función de "maternaje" desde su vivencia de su paternidad. 
Nos habló de la negación del duelo, de diferentes formas de presentarse ésta (tanto en el personal profesional sanitario como en el entorno íntimo de los padres dolientes), de las trampas racionales que facilitan esta negación del duelo. Así como trató sobre la no funcionalidad de las verbalizaciones tópicas en torno al duelo (de cómo son contraproducentes), de la necesaria toma de consciencia de las emociones para poder estar en contacto con el otro en el acompañamiento del padre hacia la madre (o viceversa, aunque focalizó su intervención hacia el apoyo a la madre en el proceso de vivencia del duelo gestacional o perinatal) y de aquellos aspectos imprescindibles, que la madre necesita recibir de su pareja, como figura de apoyo, acompañamiento y de contención emocional en estos momentos ( de cómo el padre no se puede permitir ser el primer negador de la realidad del duelo en estos momentos: cómo podemos entender este mecanismo de funcionamiento, pero así también la no justificación del mismo, y de la relevancia de en sus propias palabras de "descongelar al hombre", ayudándole a conectar con sus emociones y "a permitirse romperse emocionalmente" cuando llega el momento de poder permitirselo en el acompañamiento a su pareja.

Tratando todos estos aspectos siempre desde el respeto, la sensibilidad y comprensión de la importancia de la figura del padre.

También habla de la necesidad de crear espacios íntimos para padres, en los que los hombres puedan expresarse desde su intimidad, mostrar su sensibilidad, sus emociones (no desde la función de los "machos amigotes", sino desde su rol y sensibilidad como padres de sus hijos). Esto me recuerda a una película que vi hace poco, titulada "Qué esperar cuando se está esperando", en el que se muestra este espacio íntimo compartido para los padres, en los que éstos hablan de sus inquietudes, miedos (sí, miedos), sus emociones, sus experiencias de sentirse equivocados, sus aprendizajes, en definitiva sus vivencias particulares cada uno sobre su paternidad.

                      
Habló sobre la necesaria educación emocional de nuestros hijos/as, de lo necesario del aprendizaje de que "los niños también lloran".                  


* Seguidamente pudimos disfrutar de la videoconferencia "Gestión autónoma del dolor", por Mónica Felipe-Larralde.   Nos habló de la vivencia de un aborto desde cuatro niveles de experiencia en la mujer: el físico (de su cuerpo), el emocional (a la vez que influido por el sistema límbico y las hormonas), el mental (ante cualquier experiencia la mente traduce el significado de ésta para la persona, a través de filtros como mis experiencias/vivencias pasadas previas, de mis recuerdos de éstas, de mis expectativas; nombra también los introyectos...), y finalmente de la conciencia (que se encarga del darse cuenta, de mi darme cuenta de mi experiencia física, emocional y mental). 
Nos habló del miedo a vivir con plenitud la vida, cuándo ésta integra también la muerte, de la dificultad o resistencia a vivir con plenitud todo lo que haya en nuestra vida, sea ésto una alegría o una enfermedad o mala noticia, por ejemplo. De cómo la dificultad para aceptar lo que la vida es, nos trae, nos lleva a continuar "enganchados" al dolor, sin permitirnos vivirlos plenamente, para luego permitirse marcharse tras habernos conectado con la emoción, sea ésta cual sea (pena/tristeza, culpa, rabia, miedo ...), de llevarla hasta el final, elaborarla y posteriormente crecer con ella. 


* Finalmente la última conferencia de cierre de esta magnifica jornada de formación online, corrió a cargo de una mamá que es moderadora del foro SUA y que escribe el blog del que soy seguidora "Yo te esperaba", Cecilia Miy, en el que relata su experiencia como mamás de su niña a la que perdió durante su gestación. Se tituló "La Ayuda entre iguales".

Cecilia mencionó la incomprensión que rodea al tema del duelo gestacional y perinatal, y cómo nuestro entorno o nosotras mismas podemos no entender lo que nos está sucediendo en esos momentos, y de ahí la importancia de compartir con otros iguales que están pasando lo mismo que tú, o que ya lo han pasado (otras mamás y papás que pueden acompañarte en ese proceso de vivir tu duelo). 
Trató el dolor físico y emocional por la pérdida, de la necesidad de silencio en ciertos momentos, como en
 Habló de la importancia de apoyo para los padres que han perdido a su hijo durante la gestación o el parto, de diferentes vías de apoyo (a nivel virtual a través de foros como el de SUA, el de Petits amb llum...), la participación en grupos de apoyo presencial (sea sólo de madres y padres, o guiados por un profesional experto en duelo gestacional y perinatal), del acompañamiento de la pareja, de la familia, de amigos, el apoyo psicológico profesional (de psicólogos perinatales,especializados en muerte acompañamiento en la muerte gestacional o perinatal), de otros profesionales (como doulas, personal de obstetricia...).
Nos habló de la importancia de los rituales para ayudar a facilitar el duelo, de cómo los padres pueden compartir información, dudas médicas, consejos, apoyo, escucha, en la red de apoyo de la que es moderadora, tras haber vivido y elaborado previamente su duelo.
También mencionó como el Foro SUA realiza su labor de acompañamiento, a través de su soporte virtual, de encuentros presenciales de padres (en Madrid y otras localizaciones en España), o de su canal de vídeos en Youtube.


 Me despido de ti dejándote con una canción muy emotiva (y movilizadora especialmente cuando los padres están en las fases iniciales de su duelo) escrita por un hombre, Jorge Fandermole, hablando sobre el dolor de la pérdida de su hijo, que aunque ya la conocía y había escuchado en más de una ocasión, volver a hacerlo en dos ocasiones a lo largo de esta jornada, el conocer que su autor, el creador de la letra era un hombre, le dió un nuevo significado para mí, a la expresión de esta vivencia, por parte de la persona que la relata desde el dolor y la pasión de la pérdida de un hijo amado, titulada "Era en abril".  

                                 

4 comentarios:

  1. Hola Mar. Que interesante todo. Felicitaciones por el blog! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen !!:

      Qué alegre sorpresa verte en este blog. Gracias por tus palabras. Me llega tu valoración hacia mi nuevo blog.

      Esta I Jornada de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal, organizada por la editorial Ob Stare, trató sobre un tema tabú, desautorizado, como la muerte gestacional y perinatal, y el duelo que los padres sufren tras la muerte de su pequeño bebé.

      Considero imprescindible hacer visible la necesidad de hablar sobre este tema: la muerte, y así ayudar a que el tabú que la rodea, y la incomprensión del duelo desautorizado que viven estos padres, sea conocido cada vez por más personas: quienes rodean a la mamá y al papá doliente, los profesionales sanitarios, y toda aquella persona de nuestra sociedad que estén abiertas a un cambio de sensibilidad y mentalidad en torno a la muerte de un ser querido, tenga éste la edad que tenga.

      Un gran abrazo, compañera.

      Mar

      Eliminar
  2. Hola Mar,

    Enhorabuena por el blog. Muy importante hablar de este tema, como bien dices tabú. Y es que la muerte debe afrontarse con naturalidad ya que es algo que también forma parte de la vida. Estoy muy de acuerdo contigo hay que afrontar lo que nos viene con entereza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:

      Gracias por sus amables palabras sobre este Blog. Especialmente porque en el apartado de Duelo Gestacional y Perinatal, de estas páginas, busco hablar con apertura y con sensibilidad de un aspecto que nos aferramos en evitar, la muerte (y tratar sobre ésta especialmente cuando nos llega de manera muy temprana en nuestros hijos). Sin embargo forma parte de nuestra vida, y podemos vivirla en diferentes momentos de los ciclos de ésta, a pesar de que en ocasiones sea extremadamente duro afrontarla. Aunque más podría llegar a serlo si no pudiéramos verbalizar lo que ésta nos trae cuando nos toca de pleno y nos moviliza enormemente, si no tuviéramos la oportunidad de compartirlo con nuestros seres queridos que continúan vivos y a nuestro lado, sino que nos viéramos obligados a tener que vivir dicha pérdida en solitario y en silencio.

      Las vivencias dolorosas sentidas, los sentimientos y sensaciones vividas claman porque les pongamos palabras y voz a éstas. Y haciéndolo podemos llevarlo a experiencias transformadoras para quiénes las hemos vivido. Verbalizar y visibilizar lo que la muerte nos trae es de por sí sanador. Desde aquí busco aportar mi granito de arena en este sentido.

      Reciban un cálido saludo de mi parte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...