lunes, 7 de enero de 2013

¿ Qué es un parto normal ?


                            
                                

 Habrás escuchado el adjetivo normal pronunciado junto a  nacimiento o parto en muchas ocasiones, sin embargo, ¿tienes claro qué es tener un parto normal?. Las personas solemos confundir normal con aquello que es habitual, que se presenta frecuentemente. En ese caso un parto normal en el contexto de la sociedad occidental, o al menos en la española, sería aquél que está medicalizado/instrumentalizado desde que se entra por la puerta de maternidad en el hospital y te ponen una vía, también sería normal acelerar el parto en lugar de permitirle que siga su curso, administrando oxitocina sintética a la madre, o lo sería igualmente parir acostada, o la realización de episotomías (en algunos casos innecesarias y que se realizan por "protocolo habitual" del obstetra... Pero ¿eso es realmente normal?. ¿Éstas son las prácticas recomendadas por la OMS o son los procedimientos y técnicas que se han generalizado y asumido como normalizadas en nuestra sociedad industrializada actual.

La Revista Obstare, especializada en parto, crianza y bienestar, a la que estoy suscrita. El número 20 de esta revista está dedicado íntegramente al "Parto y nacimiento normal". Hoy quiero acercaros algunas deficiones que expertos en la materia hacen sobre lo que consideran un PARTO Y NACIMIENTO NORMAL, que aparece en este monográfico de la revista que os menciono.

                                                                             
                              ¡¡ El embarazo y el parto no son una enfermedad !!
                              Revista Obstare Nº 20


* El adjetivo "normal" tiene una fuerte connotación cultural. Agregado a la palabra "nacimiento" puede tener muchos significados. En las estadísticas médicas y de salud pública, por ejemplo, "nacimiento normal" significa parto vaginal sin fórceps ni ventosa...sin tener en cuenta si el parto fue provocado con horas de oxitocina sintética. Por tal motivo, es mejor evitar la expresión "parto normal", siendo preferible escribir de las necesidades básicas de la mujer en la fase del parto y/o de las condiciones que favorecen el "reflejo de eyección del feto"; de una actitud biodinámica y de evocar los conceptos fisiológicos. Personalmente evito asociar la palabra "nacimiento" con un adjetivo. Tanto es así que en mi libro "Las funciones de los orgasmos" nunca he utilizado la expresión "nacimiento orgásmico". Tales asociaciones conllevan el riesgo de que las embarazadas elijan un plan de nacimiento muy preciso y que luego terminen siendo prisioneras de sí mismas.
                                                                             
                                                                                         Michel Odent, Médico.


* Un parto y nacimiento normal es aquél que, sin factores de riesgo previos ni complicaciones, puede y debe transcurrir de forma fisiológica, sin intervenciones innecesarias, con total respeto por sus ritmos y flujos hormonales, diferentes y únicos para cada mujer y cada criatura... Aquél que acontece en el entorno físico y emocional deseado por sus protagonistas, con el acompañamiento profesional más respetuoso y sensible a la transcendencia de este maravilloso suceso, tras el que madre, bebé y familia crean su vínculo sin ser separados.
                                                                           Asociación Canaria de Matronas.



* El parto y el nacimiento normal son parte del ciclo de la vida. Las mujeres tienen la fuerza y la sabiduría para dar vida y dar a luz. Igualmente, los bebés saben nacer si les permiten el tiempo para hacer el viaje en paz junto con su madre.
                                                                               
                                                                                 Sonia E. Waters, Comadrona.


* Un parto normal es el proceso fisiológico único en el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socio culturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y se termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.
                                                                              
                                                                         Asociación Catalana de Llevadores.


* Un parto normal es aquél que sucede sin presiones, alteraciones, con la madre predispuesta, consciente y en un entorno respetuoso con los tiempos, la fisiología y la manera de ser de la madre, respetando al máximo el hábitat de la madre y el bebé.
                                                                                    
                                                                                  M. Àngels Claramunt, Doula.


* El parto normal es fisiológico, no medicalizado. Se desarrolla en un ambiente en el que la mujer toma las decisiones y asume el control por sí misma, con una duración sin determinar previamente y sin intervención de ningún tipo, ni siquiera el pujo dirigido. La mujer de parto puede moverse libremente, no recibe ningún tipo de analgesia artificial ni oxitocina sintética para acelerar el parto ni episotomía.
                                                                                                             
                                                                                   Sheila Kitzinger, Antropóloga.


* Un parto y nacimiento normal es aquél en el que la madre y el bebé son libres para dar a la naturaleza la oportunidad de expresar su perfección.
                                                                                        Emilio Santos, Ginecólogo.
                                                                                                                                    

* El parto es un torrente de emociones, hormonas y cambios corporales, físicos y espirituales que arrastra a la mujer hacia la transformación de ser madre. El nacimiento es la bienvenida de un alma, es la manera en la que esa alma entra en este universo. Por eso es tan importante que sea un nacimiento sin violencia.

                                                                                        Sarai Hernández, Matrona.


* Un parto y un nacimiento normal es aquél que transcurre sin intervención médica alguna y con buenos resultados obstétricos y neonatales.
                                                                                         Elisabeth Guerra, Matrona.


* El parto es un proceso fisiológico, intenso y maravilloso para el que la mujer está prepada desde su concepción y que debe darse en una atmósfera que lo favorezca, siempre desde el respeto a las necesidades y deseos de la mujer y del bebé que nace.

                                                                                          Amanda Antequera, Matrona.


* ¿Qué es un parto normal? Creo que la inmensa mayoría de las mujeres tienen la capacidad de dar a luz con poder, de manera sagrada y con confianza. La labor de la comadrona es la de guiar y ayudar a la mujer a tener un embarazo sano desde el punto de vista físico, emocional y espiritual. Muchas comadronas, incluida yo misma, creemos que si la madre y la comadrona hacen este trabajo durante el período prenatal, el parto irá bien, será único. Todos los partos son diferentes. Esto es normal, pero no hay nada normal en un miladgro. Piensa cómo el parto se ha ido alejando del camino diseñado por nuestro creador. Acabo de escribir esto en mi Facebook: "¿Pudiera ser que perdiéramos el parto cuando lo despojamos de su carácter sagrado?. Tanto en el parto como en las consultas prenatales y de posparto, está en Tierra Santa". En realidad cuando estás con una mujer embarazada o una mujer de parto, te encuentras ante el portador de nuestro futuro. Trátala bien. Respétala. Como decía Carl Sandburg: "Un bebé es la prueba irrefrutable de que Dios cree que el mundo debe seguir adelante...".

                                             Jan Tritten, Comadrona y Editora Midwifery Today).


                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...