jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidad y Duelo gestacional/perinatal


                                                    Creative Commons Image: 'Sterne - Stars'
                                                    http://www.flickr.com/photos/11946969@N00/72378563

Hace unas horas, cuando pensaba en mi primera felicitación de la Navidad 2012, desde este mi recién creado Blog, sobre Psicología Perinatal, me embargaban emociones "contrarias":  por una parte, alegría de sentir a "éste, mi nuevo bebé", a modo de proyecto que comienza con este nuevo blog, unido a  mi búsqueda de especialización y formación en esta especialidad de la Psicología, y por otro lado, el  recuerdo íntimo  mis niñitos, que llegaron, haciéndom muy feliz,  pero se fueron muy pronto, y que en estas fechas aparecen a modo de recuerdos bellos, a la vez que unido a  sensaciones-sentimientos de pérdida  por  esos dos seres pequeñitos que se fueron demasiado temprano de mi vida.

Me resultaba dificil elegir, no podía conjugar ambos sentimientos en mi felicitación, y he elegido el de la celebración por los sueños a realizar que ya he comenzado a llevar adelante. Quizás, en parte, he querido de alguna forma alejar ese recuerdo que llevo días, a ratos,  sintiendo con intensidad.
Sin embargo, ha querido la "casualidad" que me haya encontrado en mis lecturas de un blog que sigo "Niños del agua", un artículo sobre el duelo gestacional/perinatal, en el que nombran ese sentimiento de pérdida por el hijo que se fue antes de nacer o al poco de llegar a su vida terrestre, que se potencia o reaparece en estas fechas navideñas, titulado "Fiestas y ausencias" . Lo reproduzco a continuación. Su lectura puede ser valiosa para ti, si estás pasando en estos momentos, por el recuerdo de ese ser amado, tu hijo, que se fue tempranamente en su vida, y quiero hacértelo llegar a modo de reconocimiento de tu vivencia en estos momentos, de no silenciarla y  de acompañamiento en tu pérdida, desde aquí, a través de estas palabras escritas por Elena Mayorga, terapeuta especializada en Psicología de la Mujer, y que tomo prestadas, para dedicártelas con total sinceridad y cariño.

__________________________________________________________________________

Las fechas señaladas, como las próximas fiestas, siempre van cargadas de emociones encontradas. Por un lado, a todos nos apetece romper con la monotonía y disfrutar de unos días entrañables con nuestros amigos y familiares, por otro, casi todos pasamos por pequeños momentos de melancolía en los que nos es inevitable recordar a los seres queridos que se marcharon de nuestras vidas y ya no están, físicamente, a nuestro lado.

Para las Mamás que hemos sufrido una pérdida gestacional o perinatal, también estas son fechas muy complicadas. A todas, nos resulta ineludible dejarnos llevar por la imaginación y fantasear sobre cuantos días me quedarían de embarazo de haber seguido adelante, o cuantos meses o años tendría nuestro bebé de haber podido vivir.

No te sientas mal por esos momentos de tristeza y melancolía que vas a pasar. No es dañino recordar a nuestros ausentes y dedicarle algunos de nuestros más dulces y queridos pensamientos. Hablemos con nuestras parejas, nuestros hijos, amigos y familiares, más entrañables, de ellos. Enviémosles, entre todos, un pensamiento cargado de cariño y Amor. También, si os parece, podemos volcar nuestra pena y frustración en llevar a cabo una acción especial, amorosa, positiva y constructiva, como homenaje a todos los momentos y enseñanzas maravillosas que nos han aportado nuestros Niños del Agua.


A continuación nos proponen alguna de estas posibles acciones a modo de sugerencia de recuerdo de estos bebés que se marcharon pronto en su cortita vida:


   Realizar una salida al campo o a la playa con los amigos y familiares que de verdad comprendan tu dolor. Aprovechar el cielo abierto, la presencia de la Naturaleza para disfrutar del calor, del frío, del sol, de la lluvia, del viento, del sonido de los pájaros, de la cercanía de los pequeños habitantes de nuestro planeta, de la visión de las plantas. Inúndate de la magia de los colores y de los olores. Después, caminad, buscad un rincón especial, el que sintáis que es el apropiado y allí, depositad una semilla, una flor, una piedra, un beso, un pensamiento, una canción, un poema y enviádselo a vuestro Niño o Niños del agua, y a todos los seres del Universo. El Amor es Uno y no conoce fronteras.

   Recoge ropas que no uses, enseres, juguetes, o comida, bebidas, o tal vez, simplemente, tu compañía y presencia, y dáselas a alguna persona que sepas que les va a dar un buen uso. No lo hagas como un acto de caridad, sino como un acto de Amor y amistad. Compartir con otras personas nos hace más fuertes, sabios y humanos. Con nuestros bebé compartimos, brevemente, compañía física, pero por siempre un Amor infinito. Podemos repartir parte de este Amor con otras personas.

   Entre todos los que amasteis a vuestro bebé, que te comprendan y apoyen: pintad un cuadro, tejed una colcha, escribid una recopilación de pequeños cuentos o poemas, cocinad una cena especial, elaborad una pequeña pieza de cerámica, madera, lana ... hacedlo colaborando y concentrados en un pensamiento especial: el Amor.


   Si la pérdida es muy reciente y no te ves con la fuerza necesaria para realizar algo especial, esto es porque aún no ha llegado el momento, y necesitas concentrar tu energía en recuperarte. No te agobies, simplemente, deja salir tu pena: llora, habla, y permite a los que de verdad te quieren, que te mimen, te abracen y te ofrezcan su compañía. Duerme lo que necesites, come los caprichos que te apetezcan, descansa, y aunque sé que te sientes sola, quiero decirte que no lo estás, que tu bebé siempre te acompaña desde el corazón. Además, aunque no nos conozcamos o vivamos lejos, siempre os tenemos presentes en nuestros corazones.

     La  autora del artículo nos despide con un abrazo cargado de respeto, cariño y Amor, que yo quiero interpretar por las vidas de estos "bebitos" que se fueron, y hacia los padres que las engendraron y lloran su ausencia en estas fiestas. Un abrazo al que yo quiero unirme, haciéndolo mío también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...