En la entrada El Amor y otras cosas imposibles os hablaba de cómo "la aceptación social del trauma influye en la recuperación emocional y psicológica para estos padres que han visto interrumpidos su maternidad-paternidad, que necesitan sentir validada su pérdida, tener espacios dónde expresar sus sentimientos, y que estos no sean negados o minimizados su relevancia; la importancia en su proceso de recuperación también les ayudará contar con rituales".
Por este motivo quiero informaros que el ya pasado 15 de Octubre fue el Día Mundial de la Muerte Perinatal y Neonatal. En España dos asociaciones celebran también la Semana Internacional de Conmemoración de los bebés fallecidos durante o después del Embarazo, a través de un acto en el que se juntan padres, familiares, amigos, personas que quieran ofrecer su apoyo y presencia a las personas afectadas por estas pérdidas, para la suelta de globos y una ceremonia con velas, en conmemoración de los bebés fallecidos durante y después del embarazo.
Me refiero a Umamanita, cuyo cartel anunciador os muestro más arriba, y que celebraron este encuentro el pasado 20 de Octubre en Madrid. Sin embargo, Petits amb Llum, en Barcelona, ha retrasado su Segunda Díada prevista inicialmente para el mismo día, al próximo Domingo 28 de Octubre, a las 11h de la mañana hasta las 13horas, en Casal d’Entitats Mas Guinardó. Plaça Salvador Riera nº 2.
Con estas palabras nos hacen su propuesta de apoyo a los familiares por sus pérdidas, y en conmemoración a estos bebés: "Un día dedicado a homenajear a todos los bebés que dejaron la Tierra para jugar entre las nubes.Ante este hecho triste nos vestimos de alegría y te invitamos a pasar la tarde entre dulces y música. Nos encantaría que nos acompañases en este día para el recuerdo. Con tu ayuda seguro que podemos volver a darles a nuestros petits la llum (la luz) que se merecen".
Personalmente me parece un acto bellísimo, en el que poder expresar los sentimientos de pérdida por un bebé que se fue tempranamente y que con su partida dejó una huella imborrable para sus padres, que sin embargo en ocasiones se ven obligados a negar la relevancia de ésta en sus vidas, y a continuar "como si nada hubiera sucedido", en una sociedad en la que no sienten reconocida la inmensidad de su pérdida más allá de las primeras semanas de ésta.
Considero esencial la difusión de estos actos rituales en conmemoración de estos bebés, que existieron, y que se fueron dejando una maternidad y una paternidad interrumpida. Y sería muy beneficioso que no sólo tuviera lugar en capitales y grandes ciudades, sino en cada provincia española, para poder facilitar su participación a las personas que lo deseen.
¡¡ Os invito a ir a dar vuestro apoyo, el 28 de Octubre, en Barcelona, a quiénes necesitan de la sensibilidad y empatía de sus conciudadanos, en reconocimiento a la pérdida de su bebé antes de nacer o al hacerlo !!. Rituales como éste pueden constituir un paso más en la sanación del duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario