La Película El Libro
Quiero hablaros de una película (o libro) que habla de la lucha de unas mujeres por cambiar la realidad en la que vivían. La traigo a colación especialmente por una temática sobre la que hace referencia en algunas escenas: la muerte gestacional o la pérdida de un bebé durante el embarazo.
La acción se sitúa en 1.962, en Mississippi.
Skeeter es una joven de 22 años, de la sociedad sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos -y la de su pequeña ciudad- cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a importantes familias de la zona pero sufriendo discriminación racial.
Es una película que me ha resultado conmovedora, por sus personajes y las historias de éstos. Los personajes principales son la joven escritora, que rechaza el trato de segregación racial que sufren las mujeres negras en su sociedad, así como el ser una mujer que ha de callar, y no expresar cuanto siente y piensa, pues se considera una persona que tiene mucho que expresar y aportar, que no traga los introyectos asociados a la mujer de su época (sea blanca o negra), ni los que se daban a nivel social, ni los que su madre intentaba imponerle.
La protagonista nos habla de una persona que no se conforma con lo dado a nivel social y familiar, y no huye de los conflictos, sino que encuentra los recursos emocionales y el sostén propio y de los otros significativos para hacer alienaciones e identificaciones, eligiendo a qué le dice sí y no: tomando las riendas de su propia vida y el camino que elige construirse a través de sus elecciones.
Refleja la lucha por cambiar algo que provoca odios y dolor, por construir un mundo más justo, por unos derechos como personas, eliminando diferencias raciales, sin rendirse ante el miedo a lo que ésto llevará y ante lo que tendrán que enfrentarse.
En esta película, aunque no es la temática principal, aparecen escenas en las que LOS DUELOS POR LOS HIJOS PERDIDOS ANTES DE NACER (durante su gestación), dejan huella en estas mujeres, y se convierten en un motivo de cambio, cuando dejan de guardarse como un secreto, se habla de ellos, y se le consigue dar a éstos, un espacio (emocional y físico) especial para la madre (y su pareja; e incluso para los que reconocen a nivel el valor que tienen estas pérdidas para quiénes las sufren). Me ha gustado ver la sensibilidad de una madre, que hace una cajita para sus bebitos perdidos, en sus sucesivas pérdidas, las pone en su jardín, y les planta con un arbolito que siga creciendo a modo simbólico (como lo hubiera hecho su fetito su no hubiera fallecido) y el efecto de hablar, no guardar en secreto estas pérdidas y poder compartirlas.
Igualmente destaca el papel que la autoestima tiene en las personas. Recuerdo esa frase que le dice una de las protagonistas criada negra a "su niña" blanca a la que cuida: "no olvides lo que te he dicho: tú eres inteligente, tú eres guapa y tú eres importante". Destaca la importancia del amor, los gestos de cariño, tomar a los hijos en brazos, hacerles sentirse valorados por parte de las figuras maternales (padre o madre, añado yo), frente a una ausencia emocional y una existencia normativa exclusiva en el hogar parental. Hace ver cómo cuando una persona, recibe este trato amoroso, siente el aprecio de las personas que le quieren, puede llegar a desarrollar/sentir un sentido de autorespeto, llevándole a encontrar la fuerza para enfrentarse a situaciones de violencia y decir un NO fuerte a ésta, no permitiendo más que le agredan (como en el caso de las terapias que se realizan con una mujer víctima violencia de género).
... Me ha encantado la movilización de los personajes, cómo hacen y no se quedan en el intentarlo sólo, la lucha de éstas mujeres, el mensaje que nos transmiten. Cómo el de que el cambio empieza por una/o misma/o influenciando a quiénes están en el campo emocional-personal de esta persona, las reflexiones que provoca en esos otros, e incluso llegando finalmente a un cambio social, junto con el aprendizaje a nivel emocional (el desarrollo personal que vivencian), en principio individual, y a la larga de toda una sociedad. Me ha emocionado, ver cómo los personajes que conforman esta historia basada en experiencias reales de un tiempo cercano (sólo 5 décadas nos distancian), recorren este camino del cambio (afrontando sus propios miedos, formas de pensar-reaccionar automáticas, obsoletas y que ya no les sirven para conseguir lo que necesitan).
Hay un mensaje que la cuidadora negra de la protagonista escritora, le dice a ésta: "cada día que amanecemos tenemos que tomar decisiones, hasta el último día, el de nuestra muerte, ¿vas a estar creyéndote cada día lo que te dicen personas que no te conocen, a las que no les importas?, o su "la belleza no está en el exterior, sino en lo que cada uno llevamos dentro", junto con el hacer sentir confianza en uno mismo, y potenciar las "varillas de acero" (las creencias positivas sinceras), que vemos en cada niño. Me he quedado con una frase que dice, algo así como: "Yo creo en ti, tú eres diferente, vas a hacer mucho, sino démosle tiempo al tiempo".
Este artículo ha sido publicado en CENTRO PSICOLOGÍA GESTALT el 26 de Mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario